¿ Cuáles son los beneficios del baile para la salud ?

Beneficios para la salud

Beneficios para la salud de bailar

Por todos es sabido que desde un punto de vista general, bailemos mal o bien, llevemos peor el ritmo o mejor, lo cierto es que cuando bailamos nos divertimos mucho. Nos lo pasamos bien y nos produce una sensación muy agradable de felicidad.

Lo mismo pasa con la Biodanza, una terapía que integra el baile y la música como nexo sanador en las personas
A continuación hablaremos de beneficios generales del baile en general, no nos detendremos en los beneficios específicos de la Biodanza ya que queremos hablar de los beneficios en general del baile, y por añadidura en la Bioadanza.
Desde siempre el baile ha proporcionado grandes beneficios, tanto a nivel físico como psíquico, os hablamos a continuación de algunos de ellos:

Buen estado físico: el baile nos aporta unas condiciones muy buenas a nivel físico, cuando bailamos nos encontramos muy bien físicamente, con alegría y muy proactivos. Estos beneficios nos vienen porque bailando hacemos mucho ejercicio cardiovascular, que al exigirnos más cantidad de oxígeno, porque lo necesitamos para desarrollar la actividad no proporciona aumentar nuestra capacidad pulmonar.

Por otro lado, también mejora nuestra flexibilidad, constantemente movemos nuestros brazos y piernas, por ello nuestros músculos, articulaciones y tendones se encontrarán mejor y mejores condiciones. Todo lo que se trabaja se fortalece. Siempre solemos decir también que el hecho de trabajar los músculos, ayudará a prevenir dolores de espalda y dolores cervicales.

También, mientras bailamos estamos consumiendo energía, por ello, es una forma muy eficiente de controlar nuestro apetito y nuestra ingesta de alimentos y calorías. Poco a poco veremos como nuestro cuerpo nos pide comer mejor, más sano y menos cantidades. Nos sentiremos con más energía y con ganas de hacer más cosasTambién nuestra figura se verá mejorada, hacer ejecicio y sobre todo mover el esqueleto a ritmo de salsa, samba nos hará quemar más calorías que si estamos haciendo una actividad más tranquila.

Otro beneficio a destacar del baile y de todos los tipos de actividades vinculadas al baile como puede ser la Biodanza es que nuestro riesgo sanguíneo mejorará por la propia actividad que hacemos, cuando más movemos y distraemos al cuerpo más nos lo agradece nuestro cuerpo.Y siempre que nuestro cuerpo nos lo agradece, nuestro riego sanguineo también, bailando mejoramos las tensiones arteriales y ayuda a controlar los valores de colesterol en sangre.Gracias al baile, también mejoraremos nuestros reflejos, nuestro equilibrio y la psicomotricidad gruesa y fina, seremos más sensibles al movimiento.

Por suepuesto nuestro rítmo se verá de forma muy notable mejorado.A parte de las ventajas físicas, también existen otro tipo de beneficios, beneficios psíquicos, muchas veces estos beneficios pasan desapercibidos pero son más importantes de lo que nos pensamos.

El baile mejora mucho la concentración ya que en la mayoria de los casos para bailar tenemos que recordar muchos pasos, además mejoramos la memoria, porque el esfurezo que nos supone memorizar unso pasos luego nos vuelve a nuestro favor. Como dicen muchos, la memoria también es un músculo.

El baile es muy recomendado para combatir en estres y la ansiedad, el baile nos ayuda a olvidarnos de los problemas del día a día y también nos ayuda a relativizar sobre el hoy y lo no importante del mañana. Tener conciencia del aquí y ahora nos aportará mucho bien estar y tranquilidad.

En definitiva mejorará nuestra salud mental.

Esperemos que os haya gustado el artículo y nos vemos en el próximo

Un saludo a todos!